Nuestras historias

Nevada para recordar

El día que se marchaban los últimos huéspedes de la temporada de Navidad empezó a nevar en la Alta Garrotxa… y días después Filomena nos ha traído una nevada para recordar.
Si vienes al Serradell en invierno, estaremos muy atentos a las previsiones metereológicas y te informaremos sobre el estado de las pistas de acceso.
Visita nuestro perfil en Instagram para ver todas las fotos de la impresionante nevada de enero de 2021.

Bori Sa, centro de meditación zen

En El Serradell, uno de nuestros vecinos más cercanos, a unos dos kilómetros de distancia, son los integrantes de la escuela Kwan Um de Zen de Catalunya y su centro de retiros en la Alta Garrotxa. En Bori Sa ofrecen práctica diaria y retiros mensuales de meditación zen, con programas que están abiertos a cualquier persona independientemente de su experiencia previa. Si te interesa la meditación, ¡aprovecha tu estancia en el Serradell para conocerlos!

La 'station wifi' del Serradell Poniente

Marie Bendler es una pintora y escultora francesa, enamorada del Serradell y de la Alta Garrotxa desde su primera estancia en la casa, en 2010, y que desde entonces nos ha visitado varias veces. Marie es la autora de la ‘station wifi’ que ella misma instaló sobre la chimenea del Serradell Poniente: una composición de piedras de la Alta Garrotxa decoradas a mano, e inspirada en los betilos de la antigüedad (piedras que eran objeto de adoración porque se creía que contenían vida divina). En El Serradell Levante, Marie nos ha dejado algunos de sus amuletos gráficos.

Cancelado el 'aplec' de Gitarriu

Normalmente el primer sábado del mes de octubre celebramos junto a la iglesia de Sant Andreu de Gitarriu el tradicional ‘aplec’ o fiesta comunal, a la que están invitados vecinos y amigos de la Alta Garrotxa. Este año, las restricciones para limitar la propagación de la COVID-19 nos obligan a cancelar la convocatoria. ¡Esperamos poderos invitar a una edición muy especial en 2021!

Protegiendo el patrimonio local

El 20 de junio unos desaprensivos han descalzado y arrancado la enorme piedra de molino que coronaba el collado de Faja, a solo medio kilómetro de distancia del Serradell, desde hace muchas generaciones. Afortunadamente, hemos podido pararlos cuando estaban a punto de llevarse esta pequeña pieza del patrimonio de la Alta Garrotxa. Aquí podéis ver la piedra y la cruz de Faja antes del intento de robo. Próximamente y con la ayuda del ayuntamiento de Sales de Llierca volveremos a colocar la piedra en su lugar, convenientemente asegurada para impedir su robo.

Primeros huéspedes después del confinamiento

Ya en las últimas fases del confinamiento, El Serradell reabrió y recibió a los primeros huéspedes de la misma región sanitaria de Girona: la maravillosa familia de Pat y Ale, que desde entonces y durante más de un mes se han alojado en el Serradell Levante. Nos han ayudado en múltiples trabajos (como el montaje de la piscina!) y han dejado huella en muchos pequeños detalles. Los echaremos de menos. ¡Muchas gracias por ayudarnos a superar las difíciles semanas de esta primavera!

Ovejas en trashumancia

A principios del mes de junio hemos recibido a los pastores del proyecto Arkàdia: Víctor tiene un rebaño de ovejas que preserva la costumbre ancestral de la trashumancia. En invierno, los pastores trasladan el rebaño al cabo de Creus, cerca del mar, buscando unas temperaturas más templadas; cuando con el calor la hierba fresca empieza a desaparecer de las tierras bajas, el rebaño sube a los prados de los Pirineos para pasar el verano. En una dirección u otra, las ovejas pasan siempre por la Alta Garrotxa. ¡Las esperamos de nuevo en octubre!

Caminos de desconfinamiento

Durante los meses de confinamiento, la red de senderos Itinerànnia (2.500 km de caminos señalizados en las comarcas de la Garrotxa, el Ripollés y el Ampurdán) ha impulsado el reto #caminosdedesconfinamiento en Instagram y Facebook, con el objetivo de conseguir al menos una fotografía de un camino de cada municipio por donde pasan los senderos de la red (en total son 108!). El Serradell ha participado con fotografías de caminos de Itinerànnia que pasan por Sales de Llierca.

Mejoran los accesos y la señalización

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sales de Llierca, este mes de marzo ha mejorado la señalización para llegar al Serradell en las dos pistas de acceso (desde Sadernes y Sales), con la instalación de banderines indicativos. El mes de febrero, el Ayuntamiento también arregló los desperfectos en las pistas causados por el temporal Gloria. Ahora mismo, las dos pistas son practicables para cualquier vehículo.

La campana de Gitarriu

Xavier Pallàs ha realizado un inventario de los 180 campanarios de la Garrotxa que incluye una descripción arquitectónica y notas históricas. De acuerdo con su investigación, en el siglo XVIII Gitarriu todavía conservaba dos campanas, que desaparecieron durante la Guerra Civil. En 1960 se colocó una nueva campana, que sufrió algún intento de robo, por lo que en 1975 se trasladó al pequeño pueblo ampurdanés de Pont de Molins, donde sigue tañendo desde el campanario de la iglesia parroquial.

Excursionista: prudencia en la montaña

Los Bomberos de la Generalitat han enviado un helicóptero para colaborar en las tareas de investigación de una excursionista perdida en la Alta Garrotxa, muy cerca del Serradell, a quien le ha sorprendido la noche y no han podido encontrar hasta la mañana siguiente, felizmente sana y salva. Sigue siempre estos consejos en tus salidas en la montaña.

Monasterio budista por una semana

Durante una semana hemos tenido a un grupo de monjes budistas alojados y practicando en El Serradell. Los monjes procedían de Plum Village, la primera comunidad monástica fundada por el maestro zen Thich Nhat Hanh (Thay) en los países occidentales. Para nosotros ha sido un honor y toda una experiencia. ¡Gracias por la visita!